Monday, July 18, 2022

Primeras letras

 


Primeras letras

¿Quién eres?, ¿cómo llega a mí el ladrido de Blaky?

El perrito de tu abuela, su despertador de naricita fría

Me cuentas del caserío de Linda

Y resuenen palabras que a menudo no digo:

Ponchos, cushmas, faldillines

Ahora sé que haces la a comenzando desde la derecha

(discreta vocal entre consonantes)

Y que tu eme tiene los puentes disparejos.

En un momento tu efe cayó sobre tu e

Tu ere se recostó sobre esta y la palabra se sostuvo

Como cuando nos unimos para cruzar un río

Huarichaca me mostró que tu r es una torre pequeña

La torre que vigila que la i saltarina no se vaya de la línea

Tu alma se desata, la a, la ele, la eme de puentecitos disparejos

Quieren volar, salir del papel

Ser libres

Vi tu escritura hoy

Y me detuve a pensar en ti

En la ternura de tus primeras letras

 

Lima, 2 de abril de 2022

 

Recibí los relatos escritos por niñas y niños de las zonas rurales de nuestro país. Me llegaron en archivos en pdf. Tuve el privilegio de leerlos, saber sus historias y seguir el trazo de sus letras.

En el Día Internacional de la Literatura Infantil renuevo mi compromiso de escribir con ellos y para ellos, así como mi sueño de que creemos espacios para escuchar las historias que ellos nos tienen que contar; una literatura desde la infancia y juventud para ser escuchada por los adultos.

1 comment:

  1. Mucha ternura y buena poesía en tu escritura, apreciada Rosa.
    Un gran abrazo.

    ReplyDelete

Inauguración de la Cuarta Semana de la Caligrafía en Perú

  Buenas noches, amigas y amigos. Después de tiempos duros y extraños, luego de casi tres años volvemos a estar juntos —esta vez en la sala ...